¿Quién es Bill Cunningham? ¿Por qué es importante para el Mundo de la fotografía de Moda?

¿Quién es Bill Cunningham? ¿Por qué es importante para el Mundo de la fotografía de Moda?

Hoy en todas las noticias sobre todo en las revistas y periódicos digitales del mundo de la moda como Bof, Moda El País,Vogue etc… todos hablan sobre de partida de Bill Cunningham. Si eres amante de la moda y la fotografía te interesa saber quien es y porque nos marca su partida y como cambio el mundo de la moda.

Bill Cunningham - levoguevoyage

Muchas de nosotras creemos que ser un fashion blogger es solo mostrar tus looks y hacer criticas de productos o prendas que nos auspician. Sin embargo , hay otros tipos de fashion bloggers que su contenidos se basa en el Street Photography como “The Sartorialist” el fashion blog de uno de los fashionistas más influenciadores del momento, dirán “y que tiene que ver con Bill?” . Bueno, Bill es fuente de inspiración de muchos en esta industria, es el pionero del Street style. A pesar de que no tiene un blog, es muy popular y está bautizado como  “el padre del COOHUNTING” fenómeno que hoy no solo enriquece nuestro vocabulario fashionista, también se estudia en distintos programas de pre grado y postgrado relacionados al mundo de la moda.

BILL_C

Bill Cunningham work 74cbb_cunningham_19

Como llegó a NYC?

Él en verdad llegó a New York para apoyar a su tío en una agencia de publicidad, luego se dedicó a fabricar sombreros, lo cual no era rentable, pero le había ayudado a conseguir contactos en el mundo de la moda. Así comenzó a colaborar con artículos de moda en distintos diarios.

En una fiesta conoce al fotógrafo David Montgomery, el cual le obsequia una cámara de 35$ , una Olympus Pen- D y así lo impulsa a  incursionar en este mundo. Más adelante en los 70s, Bill comienza a escribir una columna en el NY times, donde además de documentar, retrataba el perfil ecléctico de Nueva York. Sin duda, dio al mundo de la fotografía de moda una visión callejera, dio cuota de naturalidad, espontaneidad y extravaganza de NYC,  que hoy en día se replica en bloggers de todo el mundo….

b

El monje de la moda

Bill no es un fotógrafo profesional, pero en la practica así se le considera, conoce su terreno y aplica las tácticas de todo fotografo profesional, tiene un ojo clínico para su especialidad: MODA.

“El problema es que yo no soy buen fotógrafo. Para ser honesto, soy demasiado tímido. No lo bastante agresivo. Bueno, no soy agresivo en absoluto. Solo que me encanta ver a mujeres maravillosamente vestidas, y todavía disfruto. Eso es todo”

Bill siempre fue humilde. Debido a su perfil bajo le llamaban “el monje de la moda”, ya que pertenece a esta “secta” que enriquece a toda fashionista cada día. En el Times nunca utilizó ordenador. Aunque el periódico se deshizo del papel hace ya tiempo, él todavía utilizaba películas que revelaba en un estudio fotográfico de los más corriente, situado en la calle 43. Cada semana llevaba sus negativos y un ayudante del departamento de arte seguía sus indicaciones de dónde colocar cada foto en la página.

Antes de dejarnos, hubieras podido encontrar a Bill con su bicicleta al costado de un Mc Donald o en algún lugar en el metro de la gran manzana usando siempre su clasica casaca azul. En una entrevista antigua a la directora de Vogue, Anne Wintour, señalaba que “todas nos vestimos para Bill”.

Bill y Anna Wintour - levoguevoyage
Bill y Anna Wintour

Para aquellos que les interesa saber más de él y su legado les recomiendo vean el documental: “Bill Cunningham New York”,

documental Bill Cunningham

 

 

bill2 levoguevoyage
“El dinero es lo más barato, lo costoso es nuestra libertad” Descansa en paz Bill Cunningham 13 Marzo 1929- 25 de junio 2016

Estaré siempre fascinada con su trabajo, la verdad es que siempre nos reveló su gran secreto : DISFRUTARLO….
Que tengan un Vogue Voyage….

 

ps. Si desean tener feedback de otros blogger en el mundo puedes ver 7 Fashion Blogger Asia según LeVogueVoyage y 50 Bloggers usan el mismo vestido, stock quebrado en segundos… o documentales de moda ver Los mejores documentales de moda!